martes, 4 de diciembre de 2012


LOS PLATOS TÍPICOS DE BERLÍN Y DE LA COCINA ALEMANA

La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra, siendo una mezcla ecléctica y siempre influenciada por los países y culturas vecinas. Lo que se destaca principalmente, y lo que el comensal recién llegado a Alemania notará a primera vista, es la abundancia de las raciones, y la escasa variedad de ingredientes. La patata, las coles, el pepino, las legumbre, las aves y el cerdo son básicamente lo que se necesita para crear casi todos los platos alemanes.

En Berlín, hoy en día la gastronomía es multicultural y está influenciada por la de países como Turquía, India y Pakistán.

En cuanto a los vecinos europeos, las influencias en la comida tradicional vienen de la vecina región de Brandenburgo, Polonia, la República checa, Mecklenburgo y Pommerani, en el norte del país. También aquellos inmigrantes franceses venidos en el siglo XVII dejaron una impronta imborrable, como las Boulettes, albóndigas de carne molida muy populares no sólo en Berlín.

El famoso Wiener Schnitzel de Austria (milanesa o escalope), por ejemplo, tiene su versión berlinesa en el Berliner Schnitzel. Un plato típico alemán, y que no es nativo de Berlín, pero que se consume mucho en la ciudad, es el codillo de cerdo con puré de patatas y chucrut (Eisbein o Schweinsaxe mit Kartoffelpuree und Sauerkraut). Es especial para el invierno, ya que brinda muchísimas calorías.

Junto a la cocina de alto nivel gastronómico como la de cualquier gran capital, Berlín ofrece muchos platos populares y económicos: la Boulette y el Döner Kebab, que consta de carne ternera o pollo troceados, verduras crudas y salsas o queso crema, creado por la población de origen turco que llegó a la zona oeste de Berlín en 60. El “Döner” se popularizó en Alemania como nacido en Turquía, pero en realidad allí llegó desde Alemania.

Y por supuesto, a todas horas están las salchichas, como la Berliner Bockwurst, salchicha cocida que se come con mostaza y pan blanco, o la más famosa de las salchichas berlinesas, la Currywurst, servida en trozos, con muchísimo ketchup y curry, invento de una ama de casa berlinesa en los 30, época de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario