sábado, 1 de diciembre de 2012

Sistema educativo en Inglaterra (I)

El sistema educativo británico, al igual que el español, posee un currículum nacional que establece el marco común de enseñanzas mínimas, pero además, en 1997, debido a los bajos niveles presentados por el alumnado en las materias fundamentales de lengua y matemáticas, se crearon unas exigencias específicas para ambas disciplinas: the National Literacy Strategy and the National Numeracy Strategy, respectivamente, con objeto de elevar el nivel nacional. Se implementan en las siguientes propuestas:
  1. The Literacy Hour: Se trata de una planificación específica para la impartición de las clases de lengua, igual para todo el territorio nacional.Las clases se estructuran bajo la siguiente secuencia:.
    • Introduction (10-15 minutos): El profesor expone los objetivos de la sesión y se trabaja sobre un texto común
    • Sentence/Word activity (10-15 minutos): Se realizan una serie de actividades sobre el texto
    • Differenciated work (20-25 minutos): Se trata de un intervalo en el que el profesor establece tres niveles diferentes de trabajo en función de las características de los alumnos: low (bajo), medium (medio) y upper (alto). Podrán trabajar tanto individualmente como en grupo, dependiendo de la actividad a realizar. Durante este intervalo de trabajo el profesor intervendrá más.
    • Plenary (10 minutos): De nuevo todos juntos, se revisa la consecución de los objetivos planteados al inicio de la sesión
  2. The Numeracy Hour: Es la planificación específica que existe para las clases de matemáticas. Se divide en tres partes fundamentales:
    • Mental maths (cálculo y agilidad mental)
    • Differenciated activities (diversificación de tareas de acuerdo con el nivel de cada alumno): unos suman, otros multiplican…
    • Recapitulación: todos juntos realizan un rápido repaso de la clase
El sistema se divide en Key Stages y Years, que se corresponderían con nuestros ciclos y cursos, respectivamente. Hay cuatro Key Stages, lo que en términos comparativos equivaldría a tener un ciclo más que nosotros, y once Years, que se distribuyen del siguiente modo:
              Age (Edad)        Years (Cursos)
KS 1         5-7                       1 & 2
KS 2        7-11                  3, 4, 5 & 6
KS 3       11-14                   7, 8 & 9
KS 4       14-16                   10 & 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario