domingo, 2 de diciembre de 2012

Sistema educativo en Inglaterra (II)

Las asignaturas se dividen en Core Subjects (equivalentes a lo que entenderíamos por asignaturas fundamentales o troncales para todos los ciclos) y Foundation Subjects (se trata de asignaturas que no se encuentran en todos los ciclos). Además, encontramos la asignatura P.S.H.E (Educación personal, social y para la salud), que se considera transversal, y Educación Religiosa, que trata del estudio de otras religiones y tiene carácter optativo.
Las Core Subjects son Inglés, Matemáticas y Ciencias; las Foundation Subjects son Diseño y Tecnología, Tecnología de la Comunicación y la Información (que se considera cada vez más como Core Subject), Historia, Geografía, Lengua extranjera, Arte y Diseño, Música, Educación Física y Educación cívica (introducida esta última en 2002).
En cuanto a esta distribución cabe destacar algunos aspectos que resultan llamativos en comparación con nuestro sistema:
  • En el último ciclo (KS 4, equivalente a nuestro 3º y 4º de ESO) no se da Geografía ni Historia
  • La lengua extranjera no comienza a impartirse hasta el inicio de KS 3 (6º Primaria), como sucedía en España anteriormente.
  • Se oferta la educación sexual como asignatura optativa

Uso de targets: se trata de los objetivos específicos que cada alumno debe 
alcanzar a lo largo del curso. Se le escriben en la portada de su cuaderno. A veces también se exponen en la pared de la clase, como un elemento más.
Estos objetivos o targets pueden lograrse a distintos niveles (level descriptors). Hay ocho, más uno excepcional para aquellos alumnos que destaquen excepcionalmente. Son útiles para evaluar el nivel general del alumnado al finalizar cada Ciclo o Key Stage y para planificar de acuerdo con ellos. Así, pasaríamos a exponer los Attainment Targets o criterios de evaluación considerados al finalizar cada ciclo, donde se espera que los alumnos hayan alcanzado los siguientes niveles o level descriptors:
  • KS 1 Levels (niveles) 1-3; habiendo debido alcanzar a la edad de 7 años el nivel 2 como mínimo
  • KS 2 Levels 2-5; a los 11 años el nivel 4 como mínimo (se trata del último curso de Primaria)
  • KS 3 Levels 3-7; a la edad de 14 deben haber alcanzado el nivel 5/6 como mínimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario